Luis Morilla junto a los expertos Germán Mendoza (iz) y Juan Cáceres.
Santo Domingo, 9 de diciembre de 2019.- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el Curso Nacional de Preparación y Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas, con la participación de reconocidos expositores internacionales miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y técnicos de esta dirección.
El director de la Dirección Nuclear de la CNE, Luis Morilla, explicó que el curso es parte de la estrategia que han establecido, para lograr la capacitación requerida al personal que manejará la parte de la emergencia radiológica en el plan nacional que lidera el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Valoró la presencia como expositores de los especialistas Juan Cárdenas Herrera, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba (CPHR) y Juan Mendoza, del Instituto Peruano de Energía Nuclear, ambos miembros de la OIEA.
“Este curso va a servir para completar toda la parte que tiene que ver con la respuesta a emergencia a nivel nacional”, puntualizó Morilla sobre el curso, que también tendrá como exponentes a Narkis Almonte y José Miguel Ferreira, de la Dirección Nuclear de la CNE.
Mientras que al tomar la palabra, Mendoza agradeció la invitación realizada por la Dirección Nuclear para compartir en el país la experiencia que ha obtenido en esa área, enfocado sobre todo en la respuesta médica en casos de emergencia radiológica, así como saber el riesgo radiológico para el personal.
En tanto que Cárdenas dijo que la idea es que el curso se desarrolle de manera interactiva para que los participantes puedan exponer sus dudas.
Indicó durante el transcurso del taller, que se extenderá por una semana y se impartirán aspectos que fundamentan este tema, y luego se pasará a los casos típicos que tienen que ver con la radiactividad.
“Este curso empieza a partir de que se acabe el curso. Si no se le da continuidad a este tiempo que ustedes están dedicando aquí, se pierde el esfuerzo. Hay que darle continuidad. Si hay un accidente, y ojalá nunca haya, nadie le va a perdonar que usted no tenga capacidad”, refirió Morilla.
El curso se desarrollará en el salón de eventos de la Dirección Nuclear en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Participarán personal médico del Instituto Nacional de Cáncer (Incart), Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Salud Pública, COE, Servicio Nacional de Salud, Hospital Juan Bosch y Sistema de Emergencias 911. También representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Dirección Nuclear.