SDD Index
Estás aquí: » Sala de prensa » La CNE y la OEA abren Mesa Redonda sobre sostenibilidad ambiental en las Américas

La CNE y la OEA abren Mesa Redonda sobre sostenibilidad ambiental en las Américas

(Santo Domingo, 23 de abril de 2015).- El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (DDS-OEA), llevó a cabo una mesa redonda, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE), como parte de las actividades de la Asamblea General de la OEA sobre el tema Construyendo Ciudades y Comunidades Sostenibles en las Américas.

En el evento realizado en el salón de conferencia de la sede central de la CNE, los participantes discutieron los retos asociados con la urbanización en las Américas e intercambiaron mejores prácticas para el desarrollo sostenible del país.

Ciudades Sostenibles

La actividad estuvo encabezada por el representante de la DDS-OEA, Richard Huber; quien enfocó el debate en las mejores prácticas y lecciones aprendidas de “Ciudades Sostenibles”, que abarcan tanto el desarrollo económico, vivienda, prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente, como también todo lo relacionado con un transporte sostenible.

Como institución encargada de trazar la política del Estado en el Sector Energía en el país, la CNE estuvo representada por su Asesor técnico de energía renovable, Ramses Bermúdez, quien resaltó la labor y el seguimiento de la instalación del sistema fotovoltaico en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y el progreso que ha tenido la organización dominicana, centrando sus esfuerzos en su misión de rehabilitar a personas con discapacidad física e intelectual, congénita o adquirida.

Este proyecto fue presentado como una propuesta para la “Implementación de medidas de eficiencia energética e instalación de un sistema fotovoltaico en la sede central de la Asociación Dominicana de Rehabilitación” para el concurso “Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe” y creado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Posteriormente fue seleccionado por la OEA el 25 de septiembre del 2014 y la firma del acuerdo fue realizada el pasado 12 de diciembre del pasado año, constituida por el Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Juan Rodríguez Nina y la señora Mary Pérez de Marranzini, como representante de la ADR, para desarrollar dicho proyecto.

Este plan de sistema fotovoltaico fue creado para a reducir el consumo eléctrico de la red, implementar medidas de eficiencia energética y generar energía limpia. Esta reducción evitará la emisión de gases de efecto invernadero, debido a que la generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), está basada mayormente en combustibles fósiles.

Micros-Hidroeléctricas Comunitarias

El Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en la República Dominicana, Alberto Sánchez, estuvo a cargo del tema de las micros-hidroeléctricas implementadas en las comunidades y los efectos positivos que han generado.

El Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP), ha financiado a más de 430 proyectos comunitarios en la República Dominicana, con una inversión superior a los 8.2 millones de dólares.

El pasado año, el Diario Libre seleccionó al Sr. Alberto Sánchez, como Hombre del Año 2014 como un merecido reconocimiento por los 22 años que lleva dirigiendo la transformación positiva de la realidad en las comunidades rurales de la República Dominicana y por los logros conseguidos en el 2014, con la instalación de 10 pequeñas hidroeléctricas comunitarias que generan energía limpia 24 horas, beneficiando más de 25 comunidades.

La iniciativa de construir ciudades y comunidades sostenibles en el hemisferio, fue reconocida por primera vez durante la Primera Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra en diciembre de 1996. Desde ese año, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA-DDS) ha estado trabajando con los Estados Miembros en cuatro áreas bajo el tema de ciudades sostenibles: desarrollo económico, vivienda, prevención de la polución y la protección del medio ambiente y el transporte sostenible.

En representación de la OEA para la República Dominicana asistió la señora Araceli Azuara Ferreiro quien agradeció el apoyo de la CNE por la iniciativa en celebrar esta mesa de opinión para el desarrollo urbano sostenible del país.

Otras Noticias