(Santo Domingo, 8 de abril de 2015).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Juan Rodríguez Nina, recibió el pasado 7 de abril la visita del honorable Señor Embajador de Japón en la República Dominicana, Takashi Fuchigami, con el objetivo de reforzar las relaciones y proyectos para el desarrollo de las energías limpias y ahorro energético en el país.
El año 2015 es un año conmemorable para Japón y los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericanas – dentro de los cuales se encuentra República Dominicana- al haber establecido el presente año como el “Año de la Amistad Japón – SICA”.
La CNE agradece el interés del gobierno Japonés por siempre mantener el respaldo en el desarrollo y promoción de nuevas energías, que incluye la toma de medidas drásticas para el ahorro de energía.
Actualmente, Japón tiene la tasa de eficiencia energética más alta del mundo. El tamaño de la economía japonesa se ha duplicado en relación con la tasa del año 1973, lo que denota un notable avance gracias a la adopción de procesos más eficientes, modelo que pretendemos adaptar en programas de consumo inteligente en la República Dominicana.
Entre las nuevas energías que están captando un gran interés en Japón se destacan: la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía de biomasa y para entablar una mesa de soluciones que canalicen el crecimiento de las mismas, se realizará el “2do Foro de Negocios Japón – SICA”, los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Guatemala, al cual asistirá la Comisión Nacional de Energía en representación del sector energético dominicano por disposición del presidente Danilo Medina.
Junto al Embajador Fuchigami, estuvo presente la señora Laura Flores, Asesora de Asuntos Políticos de la embajada, quienes manifestaron la importancia sobre la alianza de ambos países para fortalecer las relaciones económicas, trabajar juntos frente a los desafíos globales, ampliar el intercambio y reforzar la amistad.