SANTO DOMINGO. – La República Dominicana consolida su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos de América Latina y el Caribe para la inversión extranjera directa (IED) en el sector de energías renovables, según destaca el World Investment Report 2025 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A pesar de que a nivel global la inversión en proyectos de energías renovables cayó un 16 % en 2024, la República Dominicana mantuvo un desempeño sólido, captando cerca del 50 % de toda la IED dirigida a los Small Island Developing States (SIDS). El informe subraya especialmente el crecimiento del país en proyectos de energía solar y biomasa, consolidándose como líder regional en la transición energética.
Proyectos emblemáticos como los parques solares de Monte Plata, Montecristi y Girasol reflejan el compromiso del país con el desarrollo de infraestructura energética limpia y sostenible, en un contexto internacional donde el financiamiento de proyectos de gran escala en renovables ha mostrado señales de desaceleración.
La estabilidad macroeconómica, el marco jurídico seguro y las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad siguen siendo factores clave que sostienen la confianza de los inversionistas internacionales, incluso en un escenario global de alta competencia por capital en el sector energético.