¿Quiénes somos?
La Comisión Nacional de Energía (CNE) es un organismo público descentralizado con patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Energía y Minas. Creada según la Ley General de Electricidad Núm. 125-01, su misión es gestionar las políticas energéticas y supervisar el cumplimiento de la Ley Núm. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.
Sus competencias, definidas en estas leyes, la convierten en un motor de ejecución de políticas públicas, bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas, responsable de la política energética nacional.
Misión
Impulsar el desarrollo sostenible y eficiente del sector energético nacional bajo criterios técnicos y medioambientales apegados a la normativa e incentivando el uso racional de la energía.
Visión
Posicionarnos como una institución referente; promotora de la planificación energética con el objetivo de impulsar acciones de eficiencia, idoneidad operativa y optimización de la inversión en el sector, con miras a fomentar un desarrollo sostenible.
Valores
- Compromiso Social
- Eficiencia
- Ética
- Transparencia
- Trabajo en Equipo
- Integridad
El ámbito de sus atribuciones comprende:
- Elaborar, bajo la coordinación y tutela administrativa del MEM, los proyectos de normativa legal y reglamentaria, así como los planes indicativos del sector energía.
- Proponer y adoptar políticas y normas.
- Otorgar concesiones provisionales para obras de generación eléctrica (convencionales y renovables), transmisión, distribución y biocombustibles.
- Emitir, dirigida al Poder Ejecutivo, su recomendación a favor o en contra de las solicitudes de concesiones definitivas, incluyendo las facilidades complementarias (como líneas de interconexión y tanques de aprovisionamiento de combustible) de dichas obras, según apliquen.
- Gestionar solicitudes de incentivos fiscales (exenciones de impuestos y crédito fiscal) para inversiones en equipos de fuentes renovables.
- Promover las inversiones, en alineación con el Plan Energético Nacional (PEN).
- Velar por la correcta aplicación de la Ley Núm. 57-07 y su Reglamento de Aplicación.
- Promover el uso racional de la energía.
- Regular el uso de sustancias radioactivas y artefactos generadores de radiaciones ionizantes.