La Comisión Nacional de Energía (CNE) destacó, durante su participación en FES Caribe 2026, la reciente aprobación de dos nuevos manuales de concesiones para proyectos de energías renovables: uno orientado a energía solar y otro a energía eólica. Estas herramientas buscan ofrecer mayor claridad regulatoria, agilizar procesos y fortalecer la confianza de los inversionistas.
La información fue compartida por Charly de la Rosa, gerente de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía de la CNE, durante el panel “Conversación de alto nivel del sector público | Del objetivo a la ejecución: prioridades para el desarrollo de proyectos del sector privado”.
Durante su intervención, también señaló que la República Dominicana avanza en la planificación de largo plazo del sistema eléctrico mediante el nuevo Plan Energético Nacional 2025-2038, que incorpora temas estratégicos como transmisión, almacenamiento de energía, uso eficiente del suelo y flexibilidad tecnológica.
El panel fue moderado por Alfonso Rodríguez, CEO de Soventix Caribbean y presidente de ASOFER, y contó además con la participación de Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética, y Dalvin Castillo, director del Mercado Eléctrico Mayorista de la SIE.




