Por motivo de la segunda celebración del Congreso Internacional de Energía, presentado en el Centro de Convenciones de la Cancillería. Y por invitación del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el ejecutivo de la CNE, dicta conferencia.
En su ponencia, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina habló sobre la importancia que tiene el proyecto de ley de eficiencia energética, resaltando que dicha propuesta persigue promover y aplicar normativas de eficiencia, tanto para el consumo, como para la producción de energía.
“Con ésta nueva legislación, perseguimos mejorar la competitividad de las actividades económicas desarrolladas en el país, mediante el incremento de la eficiencia energética en el mercado y la mejora de los indicadores económicos nacionales”, expresó Rodríguez. Dijo también que para la próxima legislatura, definitivamente nuestro país, tendrá aprobada por el congreso nacional una ley de eficiencia energética.
En el acto se refirió también al proyecto de ley de medidas sectoriales, dirigido específicamente al sector transporte de la República Dominicana, destacando que dicha propuesta de ley, persigue establecer la inspección técnica de vehículos; orientada a que se permita o no la circulación de carros. Con ésta medida se busca también información sobre consumo y emisiones; centrada en que antes de adquirir un vehículo el comprador tenga conocimientos de su consumo y el uso de transporte colectivo, con el fin de reducir la cantidad de vehículos circulando al mismo tiempo y las emisiones de CO2.
Punta Catalina
Con relación a la planta de Punta Catalina, la máxima autoridad de la Comisión dijo que el Presidente Danilo Medina ha puesto todo su empeño para que Punta Catalina esté lista en el tiempo previsto. Indicó, que con la puesta en funcionamiento de dicha planta terminará el déficit energético que hay en el país.
“Más de un 96% en la República Dominicana tienen energía. Falta un 4%; pero para abolir dicho por ciento, la CDEEE trabaja sin descanso para cumplir con el anhelo del presidente; aquel que persigue de que en la RD no quede un solo hogar sin energía”, terminó señalando Juan Rodríguez.