El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Juan Rodríguez Nina, inauguró este martes 31 de enero, el curso sobre seguridad física de fuentes radiactivas.
Este curso titulado “CURSO DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD FÍSICA DE FUENTES RADIOACTIVAS”, inició hoy y estará hasta el 2 de febrero en el Hotel Crowne Plaza, para dar a conocer todo lo relacionado con seguridad física de fuentes radiactivas, el cual es realizado por la Dirección Nuclear de la CNE, en conjunto con el Laboratorio Nacional del Pacifico Noroeste (PNNL).
Esta actividad se realiza en el marco del programa de la Oficina de Seguridad Radiológica (ORS) de los Estados Unidos de América con diversas exposiciones a cargo de los especialistas de la Dirección Nuclear, Dr. Luciano Sbriz, Lic. Narkiss Almonte, Lic. José Miguel Ferreira, Ing. Marién García, del Instituto de Aviación Civil el Lic. José Andrés Holguín y del Centro de Operaciones de Emergencia el Lic. Rafael Ramírez y como invitado internacional el Experto Joseph T. Gintner.
Nuestro país diariamente se beneficia de las diferentes aplicaciones de fuentes radiactivas, principalmente en áreas tales como medicina, minería e industria. Estas prácticas se encuentran debidamente autorizadas, bajo estrictos criterios de seguridad y riguroso control y fiscalización por parte de la Comisión Nacional de Energía, como Autoridad Competente en seguridad física y radiológica en el uso de las radiaciones ionizantes.
Tomando en cuenta la importancia de proteger con la debida seguridad estas fuentes, se lleva a cabo este curso nacional, a fin de promover la aplicación de una cultura de seguridad física, estableciendo y manteniendo un marco legislativo regulatorio efectivo para el país, capacitando, informando y definiendo las amenazas mediante la evaluación de la vulnerabilidad basándose en la pérdida del control o los actos dolosos con fuentes radiactivas.
La Dirección Nuclear de la CNE, en su constante esfuerzo y total compromiso por fortalecer la «Cultura de Seguridad», en especial en el ámbito relacionado con las fuentes radiactivas, realiza este curso con el objetivo de tratar temas fundamentales concernientes a la seguridad de fuentes radioactivas, a fin de robustecer la comprensión del tipo de amenazas que representa el potencial uso malicioso de las mismas y la manera de minimizar la probabilidad de su ocurrencia; promover la comprensión de la importancia de proteger y controlar las fuentes; describir las recomendaciones internacionales y los principios de protección física; proveer métodos y guías para el diseño de sistemas de protección física para fuentes radioactivas y, finalmente generar oportunidades para la aplicación de estos principios.
En el evento estarán participando 29 profesionales de las empresas CEMEX, PUEBLO VIEJO DOMINICANA CORPORATION (BARRICK), ONCOSERV SANTO DOMINGO, INSTITUTO DE ONCOLOGÍA DR. HERIBERTO PIETER (IOHP), CLINICA ABREU, REFINERÍA DOMINICANA (REFIDOMSA), NDT INGENIERÍA E INSPECCIÓN, INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL (IDAC), CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL (CESAC), AERODOM, CEDIMAT, ISS RD, INCART, RADONIC, IORC, ONCOSERV SANTIAGO, HOMS, CEMENTO CIBAO, ANTONIO RODRIGUEZ Y ASOCIADOS.