Con una inversión superior a los US$ 100 millones de dólares, se dio inicio a la construcción del parque eólico Los Guzmancito, en una actividad que contó con la presencia del Presidente de la República licenciado Danilo Medina, autoridades del sector energético del país y representantes del proyecto, ubicado en el municipio Luperón, provincia Puerto Plata.
El director de la Comisión Nacional de Energía, (CNE) Juan Rodríguez Nina, resaltó la relevancia del proyecto por la trascendencia y urgencia del desarrollo de la energía eólica en aras de cumplir con la meta de los 850 megavatios asignados en las contribuciones previstas y determinadas del acuerdo de Paris, como también apoyar a través de las funciones de la CNE, en lo relativo a la administración a la Ley de Incentivos de Energía Renovable Ley 57-07 y su mandato, establecido en el artículo 21 donde señala “que el 25% de las necesidades de servicio eléctrico para el año 2025 sean suplidas a partir de fuentes renovables” ponderó Rodríguez Nina.
Primer proyecto eólico amparado totalmente por la Ley 57-07
Rodríguez Nina expresó además que en la actualidad existe un gran potencial para el desarrollo de exportadores energéticos renovales a gran escala de manera confiable, eficiente y ambientalmente sostenible para el desarrollo del país. “Para esto contamos con una ley de incentivos que representa el instrumento adecuado que ha permitido que las energías renovables sean una realidad hoy en día, propiciando un entorno favorable para la inversión en la Republica Dominicana”.
También recordó que dicha institución ha emitido unas 174 resoluciones de autorización tanto para los equipos como también para la exención de ITBIS en proyectos de energía eólica. “Bajo el amparo de la Ley 57-07 existen unas 42 concesiones de energías renovables vigentes dentro de los cuales figuran unos 623 megavatios de energía eólica. En ese sentido las proyecciones para el 2020 de potencia instalada, reflejaría una matriz con un 27% de energía renovable superando con creces lo acordado en el acuerdo de Paris”.
El representante de la CNE señaló que “históricamente la zona Norte ha sido importadora neta de electricidad desde los centros de generación ubicados en el sur y en el este del país. Para ser precisos, el 55% de las energías consumidas proviene del sur y del este país. Es bueno destacar que éste sería el primer proyecto eólico a desarrollar bajo el total amparo de la Ley 57-07”, expresó Rodríguez Nina, quien además resaltó que nuestro país, cuenta con un potencial eólico cercano a los 30mil megavatios, de los cuales según un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), conjuntamente con técnicos de la CDEEE, hacia el 2030 es factible desarrollar unos 2000 megavatios de dicha fuente.
Por su parte el ingeniero Miguel Feris Chalas, destacó que la visión de desarrollar proyectos energéticos de fuentes renovables dentro de Republica Dominicana, surgió luego de conocer el potencial de recursos naturales para la producción de energía limpia y de estudiar distintas zonas disponibles y geográficamente adecuadas para ello y que este parque eólico generara 48.3 megawatts utilizando tecnología de punta.
“La propuesta se centró en fuentes primarias eólicas para la región Norte del país, específicamente Puerto Plata, con lo cual se creó formalmente el 5 de febrero de 2004 lo que hoy conocemos como Poseidón Energía Renovable S.A. que desde entonces, ha estructurado las estrategias de inversión, desarrollo e implementación del Parque Eólico Los Guzmancito, asegurando la inclusión de todos los requerimientos legales y variables sociales que aseguren un modelo referente de éxito y viabilidad no solo para República Dominicana, sino para toda la región”, señaló.
Generación de empleo
Durante la actividad que dejó formalmente inaugurados los trabajos, el ingeniero Feris Chalas, le dio las gracias a los dignatarios en nombre de los socios fundadores, Carlos Larrauri, Miguel Rodríguez Brenes, y del consorcio de inversionistas técnicos y banqueros que está financiando y construyendo la obra y dijo que “su presencia representa un espaldarazo al grupo de empresarios y empresas que hoy estamos haciendo historia por ser constructores, diseñadores, financieros, abogados y técnicos de esta iniciativa que cuenta con un capital de 100% dominicano que se arriesgó a invertir dinero, conocimiento, esfuerzo y reputación en un proyecto de energía renovable a esta escala. Una categoría de proyecto que hasta ahora es dominicano exclusivo de multinacionales, bancos extranjeros y técnicos importados”, resaltó Chalas, quien además aseguró que esta fuente de generación eléctrica renovable y limpia, tiene la intención de crear empleos para la comunidad local y que además electrificará y asfaltará las vías en parajes desolados.
En la actividad que también contó con la asistencia de Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), se resaltó que el proyecto beneficiará a toda la población del país al reducir la importación de combustible derivados del petróleo representando un ahorro de divisas superior a USD$14,000,000 por un año para la Republica Dominicana.
Por su parte el ingeniero Miguel Feris Chalas, destacó que la visión de desarrollar proyectos energéticos de fuentes renovables dentro de Republica Dominicana, surgió luego de conocer el potencial de recursos naturales para la producción de energía limpia y de estudiar distintas zonas disponibles y geográficamente adecuadas para ello y que este parque eólico generara 48.3 megawatts utilizando tecnología de punta.
“La propuesta se centró en fuentes primarias eólicas para la región Norte del país, específicamente Puerto Plata, con lo cual se creó formalmente el 5 de febrero de 2004 lo que hoy conocemos como Poseidón Energía Renovable S.A. que desde entonces, ha estructurado las estrategias de inversión, desarrollo e implementación del Parque Eólico Los Guzmancito, asegurando la inclusión de todos los requerimientos legales y variables sociales que aseguren un modelo referente de éxito y viabilidad no solo para República Dominicana, sino para toda la región”, señaló el ingeniero Chalas.