(Santo Domingo, 20 de marzo de 2018) El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Ángel Canó, participó este martes como orador, en el desayuno organizado por el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, (AMCHAMDR).
Durante el encuentro Canó abordó temas relacionados con la Ley de Eficiencia Energética (EE), los planes y las expectativas de la CNE.
Canó expresó que «la idea es promover una cultura de Eficiencia Energética a nivel de la población». También señaló que esto se tiene que lograr mediante el uso de prácticas generalizadas del uso racional de la electricidad, con equipos que vayan en esa misma línea de eficiencia energética y una serie de procesos que tienen que ser identificados para permitir un mejor aprovechamiento de la electricidad tanto residencial e industrial, como en cualquier otra necesidad que se pueda ventilar para aprovechar la electricidad en su mayor expresión.
“La Eficiencia Energética corresponde a la capacidad para usar menos energía, produciendo la misma cantidad de iluminación, color y otros servicios energéticos”
La máxima autoridad de la CNE señaló que dentro de los objetivos principales que están alineados a los que OLADE define EE: corresponde a la capacidad para usar menos energía, produciendo la misma cantidad de iluminación, color y otros servicios energéticos en un conjunto de acciones que permiten emplear la energía de manera óptima, incrementando la competitividad de las empresas, mejorando la calidad de vida, reduciendo costos y al mismo tiempo limitando la producción de gases de efecto invernadero.
Elementos importantes en materia de Eficiencia Energética en RD: Empleo de la energía de manera óptima
Este elemento debe estar regido no solo por un ente regulador o de autoridad, sino también por el mismo usuario, para adentrarse en una disciplina de consumo que lo llevará a usar la energía de una manera óptima, auxiliados por equipos y de elementos técnicos que le permitirá hacer uso de la electricidad, pero en primera persona estaría el mismo usuario como protagonista de ese interés en emplear la energía de manera óptima.
Reducir costos y limitar la producción de gases de efecto invernadero
En este tema, Canó explicó que la reducción de costos es un tema que preocupa a muchas personas, incluyendo a las propias empresas que generan la electricidad y también aquellos usuarios que se incluyen dentro del programa de Medición Neta, que también va en la línea de reducción de costos. «Estos dos proyectos de Eficiencia Energética y la generación distribuida de la medición neta, tienen un vínculo, que persigue la reducción de costos y la limitación de gases de efecto invernadero».
“Uno de nuestros principales objetivos: promover mercado de expertos y empresas certificadas, para brindar servicios de mejora de la Eficiencia Energética”
Entre los objetivos principales de esta ley, está la de promover un mercado de expertos y empresas certificadas y calificadas para brindar un servicio de mejora y de EE. También hay necesidad de promover políticas públicas, para establecer normas claras y precisas para el desarrollo y promoción de nuevas tecnologías y de los hábitos de consumo también para la población y que vayan orientados a esa EE.
El licenciado Canó, explicó que se necesita una certificación de proveedores de servicios energéticos, como requisito indispensable para la gestión de manera que podamos conocer quiénes son estas personas que están otorgando estos servicios a nivel nacional.
Programa de capacitación
Durante la participación del Director Ejecutivo de la CNE, dijo que se está proponiendo la creación de unos programas de capacitación de profesionales que trabajen en la nueva línea de EE, que entiendan el concepto y cómo manejar estos equipos que vendrían a ser implementados e introducidos al mercado con estos niveles de eficiencia y que puedan precisamente operar.
“INDOCAL va a jugar un rol importante, como instituto de norma de la calidad para establecer un etiquetado que promueva la información adecuada sobre los equipos que se introduzcan en el país, y que esa información llegue tanto al usuario como al mismo proveedor de estos equipos, al importador y al distribuidor de los equipos a nivel nacional”, afirmó Canó.
La CNE tiene una participación activa, con la creación que se hará del Comité Técnico Nacional de Eficiencia Energética, como órgano colegiado, para dar seguimiento a la implementación de la ley que se vaya a aprobar, y la CNE en ese sentido, es el órgano que se vincula con dicho comité, basando la información sobre los criterios y parámetros mínimos de eficiencia para todos los equipos y dispositivos cumplan con las características de los materiales que se vayan a utilizar en República Dominicana.
“Estaremos promoviendo la medición de las emisiones del motor de conformidad con los rangos de monóxido de carbono (CO)”
Medidas sectoriales y previstas en el proyecto de ley de Eficiencia Energética
Sector transporte: En este sentido, se está estableciendo la necesidad de una medición de las emisiones del motor de los vehículos de conformidad de los rangos de monóxido de carbono (CO), que entren en lo que son los requisitos mínimos y permisibles para la emisión de los gases. Estas prácticas se realizan en muchos países donde los vehículos son sometidos a exámenes de revisiones de control y tiene que establecerse con cierta rigurosidad. “Nosotros tenemos compromisos internacionales principalmente a partir del acuerdo de París, el COP 21 en donde tenemos unas metas que nosotros mismos aceptamos y que ofrecimos que debemos alcanzar en materia de reducción de los gases de efecto invernadero”, destacó el director ejecutivo de la CNE.
Edificios Verdes: El otro sector que también está previsto en la ley de EE, es el sector de edificaciones. Se está apostando a que en los diseños de esas futuras edificaciones sean incluidos los espacios para las tecnologías renovables y que puedan ser instaladas; se evaluarán los costos de construcción y cómo esto puede traducirse en el precio final del comprador del inmueble o si es una ventaja para que resulte más sencilla la adquisición.
Sector público: Se habla de establecer una figura como gestor energético y un comité de gestión energético a nivel público de manera que se pueda fiscalizar como se está llevando a cabo el programa de EE. “Hay que trazar una política que resulte vinculante para cualquier funcionario público y que lo asuma como una política de Estado”.
“En materia de incentivos tenemos la exención de ITBIS para servicios energéticos. Incentivos fiscales y arancelarios: iluminación, refrigeración, climatización y sistema de bombeo”
Canó también informó en el encuentro, que se está estableciendo un premio a la Eficiencia Energética, como un reconocimiento o estímulo a la población, el Sello a la Excelencia y como contra parte a los incentivos el gravamen de equipos ineficientes, que no se correspondan o no promuevan la EE, y no lleguen a territorio dominicano. Dijo que esto conlleva un proceso escalonado, “por ejemplo hay una reducción del 50% de impuestos aduanales vigentes y una reducción también del 50% del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los equipos más eficientes, con un desmonte escalonado a razón de un 5% anual por 10 años. Esto llevará su tiempo, y se dará la oportunidad para que las empresas locales e importadoras de estos equipos que tengan un inventario importante, puedan disponer de ese inventario, pero que a su vez, comiencen a migrar hacia estos equipos que si cumplan con las medidas de EE que se quieren implementar en el país”. No se quiere afectar a los importadores de estos equipos ni a los fabricantes locales, sino hacer una labor de acompañamiento en un proceso gradual, entendiendo que es una necesidad que tenemos como país, de volcarnos hacia una cultura de Eficiencia Energética.