Santo Domingo. República Dominicana. 04-08-2023.- Con 11 proyectos de energías renovables que abastecen 1,023 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a la fecha y 22 en construcción que adicionarán más de 1,000 MW, República Dominicana se encamina a superar la meta de tener en el año 2025 una matriz eléctrica basada en un 25% de este tipo de fuentes.
Ante este panorama, es crucial integrar sistemas tecnológicos que almacenen la energía (solar y eólica), para aprovechar al máximo todo su potencial, así lo afirmó hoy el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, en una entrevista en el programa “Revista 110”, que conduce Julio Hazim.
“Por primera vez estamos promoviendo el uso de almacenamiento con baterías en los nuevos proyectos que se están evaluando, lo que va a permitir que hacia el año 2025 vamos a tener a gran escala energía solar en horas nocturnas” comentó Veras.
El funcionario resaltó el crecimiento en la capacidad de generación solar, pasando de 150 megavatios en agosto de 2020 a 320 megavatios en la actualidad, y con proyecciones de expansión futura. Esta evolución se enmarca en la Ley 125-01, conocida como la Ley General de Electricidad, que ha transformado radicalmente el panorama del Sistema Eléctrico Nacional.
En cuanto a la demanda máxima durante los días de mayor calor, que asciende a unos 3,480 megavatios, el Estado aporta casi 1,000 megavatios para satisfacerla. La actual administración ha autorizado un total de 2,040 megavatios en proyectos de energías renovables, consolidando el compromiso del gobierno con un futuro energético más sostenible y prometedor.
El avance en el almacenamiento renovable es un logro trascendental en el camino hacia una matriz energética más verde y una nación más respetuosa con el medio ambiente, impulsando así la visión de un futuro más brillante y sostenible para la República Dominicana.
Se recuerda que desde la Comisión Nacional de Energía se emitió la resolución CNE-AD-0003-2023, donde se declara la necesidad de almacenamiento con baterías y la CNE-AD-0004-2023, que establece las pautas para el tratamiento administrativo de estas solicitudes.