Cada día crece más la producción de energía sostenible en la República Dominicana y con ella aumenta en la misma proporción, la demanda de nuevos puestos de trabajo estables, sobre todo en las zonas rurales, que contribuirían al crecimiento equilibrado de la agricultura y la industria.
Para el experto español en energías renovables y profesor en la Universidad de Jaén, José Antonio La Cal, la biomasa genera plazas sostenibles, sobre todo en el área rural y técnica. En España es la fuente de energía que más puestos de trabajo directos e indirectos genera por megavatio instalado, según datos del Congreso Nacional de la Federación Española de Empresas Forestales.
Por su parte, el experto forestal Humberto Checo, afirma que la biomasa puede generar miles de empleos en el país, tomando en consideración que una hectárea cultivada equivale a una plaza de trabajo fija.
En tanto, el presidente del Parque Industrial Zona Franca de Navarrete (PIZFN), Martín Rivas, considera que las calderas de biomasa generan empleos altamente técnicos.
Explica que los ingenieros se entrenan en las plantas y pasan a conocer procesos industriales como turbinas a vapor, variadores de velocidad, abanicos de inducción y demás procesos. Estos entrenamientos han sido facilitados a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
“Continuamos trabajando para mejorar el conocimiento en esta área que permita ampliar la base industrial en Navarrete”, indicó.
Recientemente la empresa Wartsila Punta Cana Power Plant, ha abierto la vacante de operador de caldera de biomasa para los candidatos con experiencia y formación técnica en el área.
PIE DE FOTO: Técnicos operan la caldera de biomasa de la Zona Franca de Navarrete.