SDD Index

 

Búsqueda avanzada

 

Estás aquí: » Sala de prensa » Cerca de 20 proyectos solares en RD integran sistemas de almacenamiento energético en su desarrollo

Cerca de 20 proyectos solares en RD integran sistemas de almacenamiento energético en su desarrollo

Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, destacó el rol fundamental del almacenamiento energético y las energías renovables en el futuro energético de la República Dominicana, durante su participación en el programa «Diálogo Urgente», transmitido por EN Televisión, subrayando las facilidades implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader para fomentar este desarrollo.


Veras explicó que, gracias a la implementación de proyectos de almacenamiento con baterías de alta capacidad, el país podrá utilizar energía solar durante la noche, lo que permitirá una reducción significativa en el consumo de combustibles fósiles. Esto no solo contribuirá a la disminución de la dependencia del petróleo, sino que también tendrá un impacto positivo en la balanza comercial del país.


«A partir del próximo año, con la llegada del primer banco de baterías para el sistema eléctrico a gran escala, podremos utilizar energía solar durante cuatro horas en la noche, reduciendo el costo de la electricidad y beneficiando la economía nacional», afirmó Veras.


El director ejecutivo de la CNE destacó que ya hay 20 proyectos de energía solar con sistemas de almacenamiento en diversas fases de desarrollo, lo que permitirá suministrar energía renovable incluso en las horas de mayor demanda, contribuyendo a la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico. Además, mencionó que estos avances son posibles gracias a la inversión privada, facilitada por el gobierno dominicano a través de la agilización de permisos y concesiones.


Veras también resaltó que bajo la administración del presidente Luis Abinader, la capacidad de generación de energía renovable ha alcanzado un 21% de la matriz energética nacional, incluyendo la energía hidroeléctrica. El objetivo es continuar incrementando esta participación con el propósito de lograr una mayor independencia energética y fomentar un crecimiento económico sostenible.


El compromiso del gobierno dominicano con la sostenibilidad y las energías limpias está alineado con las tendencias internacionales, destacando la importancia de seguir apostando por proyectos de energía solar y eólica, para alcanzar una mayor cuota de energías renovables en los próximos años.


La República Dominicana continúa consolidándose como un referente en la transición energética de la región, posicionándose para un futuro más verde, competitivo y autosuficiente en términos energéticos.


Otras Noticias