En los últimos 12 años se han instalado al sistema eléctrico nacional dominicano 355 megavatios en generación distribuida, de los cuales 308 megavatios corresponden al Programa de Medición Neta.
“Estas cifras, actualizadas a mayo 2023 por la CNE, contribuyen significativamente a los objetivos nacionales de alcanzar el 25% de energía a base de fuentes renovables para el 2025”.
Así lo indicó Eduardo Sánchez, encargado de Desarrollo Normativo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien participó como panelista en el conversatorio “Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), con expertos y representantes de diversas entidades privadas ligadas al sector.
Con relación a una propuesta que se puso en relieve sobre restructurar los incentivos fiscales contenidos en la Ley 57-07, defendió su importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar la meta del 30% de energía limpia para 2030, al tiempo de enfatizar la necesidad de tomar precauciones cuando se modifiquen regulaciones que ya están funcionando eficazmente.
Finalmente, recalcó que es esencial mantener mecanismos competitivos, transparentes y probados, como las licitaciones, para la compra y venta de energía renovable a largo plazo.
El representante de la CNE estuvo en el panel junto a Aarón Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Electricidad; y especialistas en la materia como Marcos Ortega de InterEnergy, Edward Baret de AES y Rosina Hernández de EgeHaina, bajo la moderación de Carolina León, de Pellerano & Herrera.
Este conversatorio de la ADIE contó con la participación destacada del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien subrayó la importancia de una estrategia de regulación a mediano y largo plazo que garantice continuidad de la expansión de las renovables en el país, así como atracción de inversiones.
Mientras que, en su discurso de apertura, el presidente del gremio Manuel Cabral, resaltó la necesidad de asumir acciones para fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado. “Desde ADIE seguimos impulsando iniciativas para caminar hacia el desarrollo y modernización de la matriz de generación, apoyando la transición energética”, sostuvo.