(Santo Domingo, 25 de noviembre de 2014).- La Comisión Nacional de Energía (CNE) celebró el martes 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, una pandemia mundial que se considera ha afectado al 70% de la población femenina en algún momento de su vida.
Con una nota que reza “Por una sociedad que promueva la igualdad y el respeto”, por iniciativa de nuestro Director Ejecutivo Juan Rodriguez Nina, los hombres de la CNE entregaron rosas blancas a todas las mujeres de esta institución. Este gesto, simbolizó el compromiso de todos los dominicanos y dominicanas en mantener una lucha contante con el fin de erradicar la violencia, y reducir los niveles de agresividad que generan destrucciones familiares y sociales irreparables.
Recordemos que un 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas por su activismo político y enfrentamiento a la dictadura de Trujillo. Las hermanas, conocidas como las «mariposas inolvidables» se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. Este hecho atroz, dio origen al día conmemorativo de la No Violencia Contra la Mujer, designado por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, que establece de manera oficial, conmemorar este día es con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema, además de hacer reflexionar sobre el mismo.
La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
Para el mes de agosto de este año las estadísticas de la Procuraduría General de la República señalan 127 homicidios de mujeres y feminicidios ocurridos en el país.