En un artículo aborda la planificación energética en el contexto del suministro eléctrico del país.
Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) participó como institución invitada del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la elaboración de su informe “Monitor Energético”, edición octubre 2023.
Esta versión aborda el fortalecimiento de la oferta eléctrica y el aumento de la demanda hasta el año 2036, así como el uso de la energía en la recuperación de aguas residuales de asentamientos humanos y las tecnologías disponibles para este fin.
Como parte de la colaboración, la CNE compartió el artículo «Planificación Energética: clave para garantizar el suministro eléctrico», escrito por Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Planificación Energética de la Dirección Eléctrica.
En este artículo, Jiménez señala que, aunque la mayoría de los usuarios no consideran la disponibilidad de electricidad antes de encender sus dispositivos, para los operadores del sistema eléctrico este es un desafío constante.
El autor subraya un cambio significativo en la demanda eléctrica del país en el año 2023, donde por primera vez se observó un comportamiento libre de la demanda, lo que permitirá una planificación más adecuada para el futuro.
Jiménez enfatiza la necesidad de implementar estrategias y políticas públicas efectivas para transformar los planes en resultados tangibles. Además, destaca la proyección de un aumento significativo en la demanda eléctrica del sistema para los próximos años, lo que requiere una incorporación acorde de nuevas centrales térmicas y renovables.
La publicación también analiza el perfil de la demanda horaria del sistema nacional, resaltando los cambios observados en la curva de demanda debido a factores como la generación distribuida a través de paneles fotovoltaicos y la eliminación de la gestión de la demanda por parte de las distribuidoras de electricidad.
Para lograr abastecer el 25% de las necesidades del servicio eléctrico para el 2025, Jiménez subraya la necesidad de incrementar la capacidad instalada de fuentes renovables, como la fotovoltaica y la biomasa.
Finalmente, el autor resalta que todos los planes y cambios actuales seguirán encauzados a cumplir con el mismo propósito, incrementar la participación de fuentes renovables de tal forma que, cada vez más, el país se acerque a la autosuficiencia en materia energética.
El artículo de la CNE puede leerse completo en el “Monitor Energético” del MEPyD, disponible para descarga en su página web.