La República Dominicana a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dirigida por su Director Ejecutivo Juan Rodríguez Nina, quien con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con su Embajada en los Emiratos Árabes Unidos, ha gestionado fondos para un proyecto valorizado por tres millones de Dólares (USD 3,000,000.00) enfocado en la instalación de paneles solares principalmente en los centros de salud.
El anuncio fue ofrecido por el Dr. Thani Ahmed Al-Zeyoudi, Ministro de Cambio Climático y Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de las actividades relacionadas con la 8va Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) referido al Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi el pasado domingo 14 del corriente.
Dicho proyecto surge a raíz de una necesidad identificada por el gobierno dominicano, encabezado por el Presidente de la República Danilo Medina, quien junto a la CNE, se han propuesto dotar de sistemas fotovoltaicos a más de mil centros de salud, cuyo monto de inversión es cercano a los cien millones de Dólares (USD 100,000,000.00). A partir de dicha definición, se identificó la posibilidad de aplicar a estos recursos no reembolsables por un monto inferior, durante el pasado año 2017, que contribuya con el interés de expandir las metas presidenciales a otros centros de salud en toda la geografía nacional.
Juan Rodríguez Nina, expresó su compromiso con los Emiratos Árabes Unidos así como con el pueblo dominicano de que estos fondos serán utilizados para reducir la factura eléctrica de dichos centros, reduciendo la carga del Estado en este rubro del gasto público, ya que dichas instituciones son no cortables. “Hago un llamado a que se haga un uso más racional y eficiente de la energía para que este tipo de proyectos tengan mayor impacto en nuestra sociedad”, dijo Rodríguez.