(Santo Domingo, 5 de agosto de 2015).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Licenciado Juan Rodríguez Nina, anunció este miércoles, al ser entrevistado por la periodista del Listín Diario, Licencia Jhenery Ramirez, que la CNE, por mandato de la ley 57-07, sobre incentivos al desarrollo de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales, ha otorgado diversos permisos para la producción de ciento ochenta megavatios, que se producirán a través de los desechos sólidos y la biomasa.
Rodríguez Nina explicó que a la CNE, no solo le corresponde la administración de la ley 57-07, también es obligación, promover el uso de las energías renovables en todo el país, con el fin de aprovechar materias como los residuos sólidos para la producción de energía, al igual que el desarrollo de la energía fotovoltaica, la eólica, la geotérmica y la biomasa en todo el territorio nacional.
“El Grupo Vicini en San Pedro de Macorís, ha empezado a construir la planta de biomasa “San Pedro Bio Energy”, donde se levanta el proyecto energético de residuos sólidos más importante de la República Dominicana, el cual generará, en una primera etapa, 30 MW de energía eléctrica con los bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón. Con este proyecto se completa una fase de energía renovable no enraizada en nuestro país”, dijo el Director de la CNE.
El Ejecutivo de la CNE indicó que existen varios proyecto con los residuos sólidos, que permitirá producir más de 150 MW, incluyendo para estos fines a Santo Domingo Este y el vertedero de Rafey en Santiago; ambos proyectos persiguen aprovechar toda la basura que generan las dos ciudades para con ellos generar energía limpia.
“Los demás proyectos que hay en carpeta, son de generación fotovoltaica, y de autoconsumo en muchas empresas que están desarrollado iniciativas para la cogeneración en sus propias instalaciones. Estos anhelos y otros más, están en marcha, gracias a los permisos que ha otorgado la CNE a diversas empresas en todo el país”, apuntó Rodríguez.
Dijo que una de las más importantes misiones que tiene la República Dominicana, es la de evitar la dependencia absoluta de los combustibles fósiles, ya que nuestro país no produce ni una gota de petróleo, haciéndonos a su vez una patria muy vulnerable al no producir el llamado “oro negro”.