De la mano de socios estratégicos como Alemania, República Dominicana sigue transitando por un camino más verde. Los resultados de Trnsición Energética, un proyecto de seis años que promovió la inserción de energías renovables en el país, destacan el compromiso conjunto con la Comisión Nacional de Energía y otras instituciones del sector.
Este jueves, se llevó a cabo el acto de cierre del proyecto con el congreso «Camino hacia la neutralidad de carbono», que congregó a los principales actores del sector energético y climático, así como representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.
Nuestro Director Ejecutivo Edward Veras participó en el panel principal sobre «Desafíos y Oportunidades de la Transición Energética», junto a destacados líderes del sector energético. Angela González, Vladimir Santos y Wilfredo Tineo también compartieron sus conocimientos en otros paneles especializados.
Resumen del Proyecto Transición Energética:
Con resultados muy positivos, el Proyecto Transición Energética concluyó el pasado jueves 30 de noviembre de 2023. Financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), el proyecto contó con la implementación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), así como la colaboración de 14 socios del sector de energía y clima dominicano.
Durante seis años (2017-2023), el proyecto fortaleció la planificación y operación del sistema eléctrico, promoviendo la inserción de energías renovables en la República Dominicana. Se abordaron temas cruciales como la modernización del marco regulatorio, financiamiento de energías renovables, integración de energías renovables variables y proyectos piloto, contribuyendo a través de estudios y la creación de capacidades.
El congreso de cierre «Camino hacia la carbono neutralidad» reunió a representantes del sector energético y climático, así como del sector privado, la academia y sociedad civil. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó que el principal impacto del proyecto fue la creación de capacidades en instituciones gubernamentales, impulsando la penetración y expansión de fuentes energéticas renovables en el país.
El Proyecto Transición Energética, con una inversión de más de seis millones de euros, impactó a más de 1,200 profesionales de los sectores eléctrico y climático, capacitando a 550 profesionales a través de 31 capacitaciones nacionales e internacionales y 55 eventos que expusieron a los técnicos del sector a las nuevas tendencias relacionadas con las energías renovables.