La Comisión Nacional de Energía (CNE), participó el pasado 19 de octubre en el Primer Foro Eólico Dominicano, organizado por la empresa ENERCON, América Central y el Caribe en asociación con la Cámara Alemana Domínico Alemana de Comercio e Industria (AHK), con el objetivo de fomentar el desarrollo e invertir en energía eólica en el país.
La actividad realizada en el Hotel Catalonia, contó con la apertura de la Embajadora de Alemania, la excelentísima Sabine Bloch, donde la CNE estuvo representada por su Director Ejecutivo, Juan Rodríguez Nina quien habló sobre la visita que tuvo recientemente la institución que dirige, de parte de la empresa alemana que iniciará el parque Monte Cristi Solar. Rodríguez Nina explicó que éste parque cuenta con 50 mega vatios, con una firma que será constituida entre el mes de febrero y marzo aproximadamente del venidero año 2017 para dar inicio a la instalación de los paneles solares.
Durante el encuentro se abordaron temas como la actualización técnica, a cargo de Farid Mohamadi en representación de ENERCON y por EGE Haina, el Sr. Ricardo Estévez, quien discutió el tema sobre el Parque Eólico Los Cocos como ejemplo de realización energética en RD.
Se abordaron también los temas de financiación de parque eólicos con diferentes bancos y finalmente se realizó una mesa redonda para desarrollar los temas referentes al desarrollo de la energía eólica en la isla; solidez de los PPAs, concesiones finales, entre otros.
Entre los panelistas estuvieron diferentes representantes del sector, como el Señor Milton Morrison de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas; José Ramón Acosta en representación de La Superintendencia de Electricidad (SIE); Víctor Viñas por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; Oscar Pachecho de OC SEIN; José A. Rodriguez de EGE Haina y Marisol Vinces de Headrick Rizik Álvarez & Fernández.
El director de la CNE Rodríguez Nina, afirmó que del total de la generación de electricidad “para el año 2030 más del 25% será producida por fuentes de generación renovable en República Dominicana”. También hizo ahínco con respecto a las concesiones, sobre el cumplimiento del nuevo modelo de garantías, y punteó que “éste será el inicio del despegue definitivo de las energías renovables”.