SDD Index

 

Búsqueda avanzada

 

Estás aquí: » Sala de prensa » CNE PARTICIPA EN TALLER DE REDACCIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD FISICA PARA SITIOS SEDE

CNE PARTICIPA EN TALLER DE REDACCIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD FISICA PARA SITIOS SEDE

Del 25 al 28 de septiembre se llevó a cabo el “Taller de redacción de planes de seguridad física para sitios SEDE.

La actividad se desarrolló en el Hotel Holiday Inn con el auspicio del Department of Energy (DOE) USA, donde se dieron cita las diferentes instituciones como CEDIMAT, ONCOSERV Santo Domingo, IOHP, RADONIC, NDT Ingeniería e inspección, Refidomsa, INCART, Almacén Desechos, ISS RD SRL, la Comisión Nacional de Energía (CNE), Cementos Cibao, Oncoserv Santiago, Barrick PVDC y Cemex.

La CNE estuvo representada por el titular de su Dirección Nuclear, Luciano Sbriz, quien junto a su equipo de trabajo y recibieron la información de la mano de los instructores del taller:  Rachel Weise y Mike Hazel. Y en conjunto con Jhon Pelletier quien es Oficial de Republica Dominicana del DOE para Latinoamérica Joe Gintner, todos, del área administrativa del DOE.

Sbriz explicó que este taller forma parte de los procedimientos requeridos para garantizar que quienes las manejen posean el entrenamiento adecuado.

El objetivo del taller fue crear un modelo como guía para la elaboración de planes de seguridad física para sus instalaciones, tomando en cuenta las leyes y reglamentos que contengan requisitos relativos a las fuentes radiactivas.

Esta guía se elaboró luego de cumplir durante esos 4 días del taller, con una serie de requisitos para crear un plan de seguridad física eficaz, que documente su diseño, función y el mantenimiento a todo el sistema de seguridad. Este fue revisado, evaluado y deberá ser actualizado periódicamente lo que a su vez, promueve una cultura de seguridad física sólida.

La reglamentación de la CNE de seguridad física, exige que todas las instalaciones con fuentes radiactivas de categoría 1, 2 y 3, cuenten con un Plan de Seguridad Física.

Al finalizar el taller, se realizó una revisión del contenido de los borradores de los planes y los participantes recibieron una licencia para operación de practicas con radiaciones ionizantes, la cual ya ha sido expedida por la CNE.

 

Otras Noticias