Exhortan inversionistas aprovechar ambiente favorable que existe
Santo Domingo, República Dominicana (31/03/2021). La Comisión Nacional de Energía (CNE) resaltó este jueves el apoyo que brinda el gobierno del presidente Luis Abinader al desarrollo de la producción de energía renovable en el país y exhortó a los inversionistas internacionales y nacionales a continuar sus inversiones en el sector.
El llamado fue hecho por los encargados de las direcciones Jurídica y Eléctrica de la CNE, Orlando Fernández y Ricardo Guerrero, durante su participación en el «Latam Future Energy sobre el Desarrollo de Energías Renovables para México, Centroamérica y el Caribe«, que durante los días 30 y 31 de marzo se desarrolló en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.
Los dos representantes de la CNE coincidieron en afirmar que todos los inversionistas interesados en las energías renovables pueden venir al país a realizar sus inversiones, debido a que el gobierno hace un esfuerzo serio para su desarrollo y ha tomado medidas legales favorables al desarrollo y fortalecimiento de ese sector energético.
Ricardo Guerrero
El encargado de la Dirección Eléctrica de la CNE, Ricardo Guerrero, significó que las presentes autoridades han planificado todo lo relacionado al mercado eléctrico para que en el país no haya desabasto de energía y que se trabaja para continuar de manera permanente el desarrollo de las energías renovables.
Guerrero indicó que como el país cuenta con sistema eléctrico aislado a nivel nacional, porque no está conectado a nadie, es necesario recurrir a la construcción de centrales térmicas como soporte para continuar el desarrollo de las energías renovables.
Precisó que «hemos planteado la construcción de plantas térmicas de gas como soporte que permita seguir agregando renovables al sistema«. Descartó que esto reste espacio al sector de las energías renovables, al tiempo que resaltó «que hay que continuar el desarrollo de las renovables no convencionales».
Guerrero aseguró que trabajan para cumplir con los compromisos internacionales que tiene el país de cubrir el 30% de la demanda nacional con energías renovables para el año 2030, en aras de descarbonizar la atmósfera y propiciar un medio ambiente cada vez más sano.
Orlando Fernández
De su lado, el Director Jurídico de la CNE, Orlando Fernández, resaltó el decreto número 608-21, del 27 de septiembre del año pasado, mediante el cual el Poder Ejecutivo modifica varios artículos de la 57/07 y de su reglamento de aplicación, para favorecer a los productores y distribuidores de energías renovables del país.
Fernández indicó que el artículo 3, del decreto número 608-21, establece que «los productores con Concesión Definitiva, incluida en el Registro del Régimen Especial, tendrán el derecho a percibir de las compañías distribuidoras, u otros agentes del mercado eléctrico mayorista, por la venta de la energía eléctrica producida, la retribución prevista en el contrato».
Informó que para la compra y venta de la energía se toman como referencias los precios que establece la CNE para tales fines, debido a que a partir del citado decreto las empresas generadoras de energías renovables pueden suscribir contratos de suministro de energía renovable con cualquier otro agente del mercado eléctrico nacional mayorista.
Significó que las puertas del mercado nacional para la producción de energías renovables están abiertas, tras recordar que, debido al apoyo del gobierno al sector, el pasado año la CNE otorgó 24 concesiones provisionales y el Poder Ejecutivo emitió 11 resoluciones definitivas, lo que constituye un récord en la historia de la institución.
El director jurídico de la CNE afirmó que los inversionistas pueden venir al país porque van a recibir apoyo del gobierno para sus proyectos, debido a que existe un ambiente de desarrollo y progreso en el sector de las energías renovables.
Dirección de Comunicaciones.