Santo Domingo, República Dominicana. 05-09-2023.- Las inversiones del sector privado han sido claves para cumplir con la meta de que para el 2025 el 25 % de la energía generada en el país sea a partir de fuentes renovables.
Así lo afirmó el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, en una entrevista en el programa radial «Rumbo de la Tarde» a través de la emisora 98.5 FM, donde abordó el estado actual y los desafíos futuros del sector energético en la República Dominicana.
“Hoy tenemos empresas españolas, francesas y alemanas que están viniendo con capital fresco para energías renovables y es probable que Estado tenga que hacer un sacrificio muy grande para compararse en esa inversión” comentó Veras.
Defendió esa participación en la generación de electricidad añadiendo que “si hoy se pudieron construir 11 centrales de generación renovable que están ayudando a cumplir con la meta de tener una matriz de fuentes limpias y abaratar costos en la compra de energía, es con la ayuda del sector privado”.
El funcionario ponderó que esta atracción de capital extranjero en energía supera incluso otros sectores como el turismo y resaltó que ha sido posible debido a las políticas de este Gobierno, desde la transparencia de la CNE con las concesiones, la Superintendencia de Electricidad y el Consejo Unificado de Distribución.
Por otro lado, destacó la importancia de abordar la cuestión de la distribución de energía como una tarea pendiente en los ejes programáticos del Estado dominicano. Hizo hincapié en que las empresas de distribución requieren una inversión significativa en la rehabilitación de redes y la adquisición de equipos, subrayando que este desafío ha estado presente desde los años 50, cuando se fundó la Compañía Dominicana de Electricidad.
El Director Ejecutivo destacó que actualmente hay 40 nuevos proyectos en energías renovables en colaboración con todo el sector eléctrico, con el objetivo de proporcionar energía más limpia y sostenible a los usuarios finales.
Se espera que las centrales de Manzanillo estén en funcionamiento para 2027, y se prevé que los 400 megavatios adicionales estén disponibles antes de esa fecha. Además, se está trabajando en la implementación de energía solar y eólica para reducir la huella de carbono del país.
Edward Veras concluyó la entrevista reiterando el compromiso de la Comisión Nacional de Energía de trabajar incansablemente para fortalecer el sector energético dominicano y garantizar un suministro confiable y sostenible para todas las generaciones presentes y futuras.