El «Energyear Caribe 2022» se desarrolla en Santo Domingo y es un congreso de energía renovable en Latinoamericana y en Europa, donde participan los líderes y representantes de las empresas más importantes del sector energético.
Santo Domingo, República Dominicana (19/10/ 2022).- Durante la apertura del congreso «Energyear Caribe 2022», el Director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, llamó a los inversionistas a seguir apostando por las energías renovables en el país, enfatizando la confianza y apoyo que brinda el gobierno del presidente Luis Abinader y las autoridades del sector energético nacional.
Durante su participación en el «Panel de Autoridades: RoadMap de la Transición Energética en República Dominicana», Veras afirmó que debido a la transparencia y apego a la ley con que se manejan las autoridades, las inversiones en energía renovable están seguras.
El funcionario explicó que, para continuar con el desarrollo de la energía renovable en el país, es necesario que todos los actores crean en las autoridades, en los precios de referencia, en el mercado eléctrico y en los generadores.
Resaltó, además, la factibilidad de que en el contrato de compraventa de energía renovable se incluya el almacenamiento y que se apliquen los precios de referencia establecidos por la CNE.
Veras explicó que la planificación es de vital importancia para el sector, razón por la que todos los actores que intervienen en el mercado eléctrico deben consultar el Plan Energético Nacional (PEN) y hacer llegar sus aportes a la CNE para su mejora.
Energía y Minas resalta el crecimiento de las renovables
Las palabras de apertura del congreso las pronunció el Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alfonso Rodríguez, quien resaltó los reconocimientos internacionales hechos al gobierno por sus logros en los sectores de la salud, el turismo y la generación de energía renovable.
Rodríguez indicó que la producción de energía renovable se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 230 megavatios en agosto del 2020 a 830 en la actualidad, al tiempo que resaltó la publicación del Plan Energético Nacional (PEN) por parte de la Comisión Nacional de Energía.
Afirmó que el gobierno del presidente Abinader continuará su apoyo al sector e informó que se trabaja en la elaboración de un Código de Conexión de Redes Eléctricas y que se analizan las tarifas e incentivos a la movilidad eléctrica, para así poner en marcha las políticas necesarias para reducir las huellas de carbono y cuidar el medio ambiente.
El Viceministro Rodríguez expresó que el desarrollo de las fuentes de energías renovables requiere de nuevas tecnologías para su generación y almacenamiento. Además, agregó que para lograr la descarbonización de la matriz energética se ha recurrido al uso de gas natural como combustible de transición.
La SIE habló sobre las concesiones para la produccion de energia
El Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, explicó que los pagos de los contratos se realizan a los 30 días y que, a todos los interesados en participar en la producción y venta de energía renovable, si cumplen con las leyes, de inmediato, se les otorgan las concesiones de lugar.
«No les impedimos la participación a nadie, por lo que todos los que cumplen con la ley y se responsabilicen con cuidar el medio ambiente, tendrán sus concesiones a tiempo para operar en la producción de energía», afirmó el Superintendente de Electricidad.
El congreso inició con el Panel de Autoridades: «RoadMap de la Transición Energética en la República Dominicana», donde participaron Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE; Alfonso Rodríguez, Viceministro del MEM; Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad y Yomaya Martinó, Consultora Líder de Gre Energy, entidad forma parte de los organizadores del congreso donde participan especialistas de América Latina y de Europa.
Departamento de Comunicaciones.