Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Energía (CNE), depositó hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria en el marco del 180 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.
El acto, realizado en el mausoleo donde reposan los restos de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, fue encabezado por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras.
Durante la ceremonia, el director Veras destacó la importancia de la independencia energética en el contexto actual. «Hoy, en la lucha energética que se libra a nivel mundial entre países, regiones y continentes, apostamos aún más por nuestra independencia, fortaleciendo estos 180 años de independencia y avanzando hacia una transición energética que nos permita depender menos de combustibles fósiles costosos y contaminantes, y más del sol y el viento, en honor también a nuestro poeta Pedro Mir», expresó.
El director resaltó que esta independencia no solo concierne al sector privado e inversionistas, sino que también es una cuestión individual, promovida por la legislación vigente. Asimismo, señaló la viabilidad de generar energía desde los propios hogares, aprovechando los recursos solares y eólicos disponibles en cada techo y patio.
«En esta semana y en este mes patrio, queremos reflexionar sobre esta otra forma de independencia y rendir cuentas ante el Estado dominicano y la población sobre el papel que desempeña la Comisión Nacional de Energía en esta importante transición hacia la independencia energética», agregó.
Al finalizar el evento, el ejecutivo agradeció a los padres fundadores por la insignia tricolor, a la gestión eficiente del presidente de la República Luis Abinader, como ejemplo de liderazgo, y a todos los dominicanos comprometidos con el bienestar y desarrollo sostenible del país.
La ofrenda floral se llevó a cabo como parte del programa anual coordinado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en honor al mes patrio y al 180 aniversario de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844. La actividad inició a las 10:00 de la mañana, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana.