República Dominicana pasó de tener 80 MW en el año 2019 a más de 320 MW en el 2023 de generación distribuida interconectada al sistema eléctrico bajo el Programa de Medición Neta, evidenciando el interés colectivo de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y cuidar el medio ambiente.
Así lo ponderó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, durante su participación en el programa radial “Esto No Tiene Nombre”, donde abordó los avances del sector energético en temas como la generación, la planificación y las inversiones del sector privado en proyectos renovables.
Indicó que en los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial tanto en potencia instalada como en cantidad de personas y empresas que buscan instalar sistemas de energía renovable.
“Se han triplicado las solicitudes de incentivos fiscales que recibimos en la CNE para la colocación de paneles sobre techos. Pasamos de un 1.5% en el 2020 a un 2% en el 2023, con unos 320 megavatios ya instalados” dijo Veras.
El funcionario manifestó que desde la CNE se promueve el autoconsumo para impulsar una verdadera eficiencia en el uso de la energía.
El programa radial se trasmite por La Nota 95.7 FM y es conducido por Roberto Cavada, Miralba Ruíz y Ariel Manzanillo.