Angel Canó y Antonio Isa Conde, director Comisión Nacional de Energía y ministro de Energía y Minas, respectivamente.
Cinco instituciones del sector eléctrico dominicano formaron un equipo multisectorial para impulsar el desarrollo de la generación de energía renovable mediante un “proyecto-nación”, estableciendo normas a futuro para los procesos y licitaciones.
El equipo lo integran el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED y de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Angel Canó, director ejecutivo de la CNE, refirió que la idea surgió en el marco de una reunión sostenida junto al ministro de energía Antonio Isa Conde y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, en la que se analizó la necesidad de trazar lineamientos de Estado para definir lo que se quiere en cuanto a las energías renovables en el nuevo escenario que se presenta, observando el mercado internacional de los combustibles, la entrada de Punta Catalina y los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.
De inmediato quedó conformado un equipo técnico de alto nivel integrado por Anibal Mejía, Hipólito Núñez, Omar Ramírez, Santa Ramos; Hugo Morales Sosa, CDEEE; Robert Estrella, Héctor Fernández, Rufino Álvarez, Luis Vicioso, José Ramón Acosta e Iván Guzmán.
Este equipo debe definir y establecer un plan de acción para conseguir el mejor propósito y en el menor tiempo, identificar los mecanismos de medición de eficiencia disponible para las energías renovables, en especial la eólica y solar, y determinar el nivel de penetración que resulta seguro para el sistema, incluyendo una ponderación de nuevos esquemas de licitación en los sitios adecuados, el tipo de tecnología y los tiempos de entrada al sistema.
El ministro Isa Conde, señaló la necesidad de dar seguimiento y coordinar acciones en ese tema, de modo que se está convocando a un equipo técnico calificado de cada una institución con el objetivo de identificar la factibilidad de aumentar las energías renovables hasta donde sea posible y de manera ordenada.
“Determinar el impacto de las acciones a corto, mediano y largo plazo es vital en estos momentos, ya que el compromiso con las energías renovables necesita de una acción viable y confiable”, dijo el funcionario.
“Este equipo de trabajo puede ser ampliado, y dará las primeras pinceladas esbozando los problemas existentes y las propuestas a implementar”, espeficó.
Explicó que el equipo convocado deberá dividir tareas y establecer posibilidades de intercambio para trabajar, estableciendo los mecanismos para entrar en acción, de acuerdo a los instrumentos que se puedan aplicar, incluyendo propuestas normativas.