Santo Domingo.– La República Dominicana está generando suficiente energía para suplir la demanda proyectada en los próximos años, gracias al impulso de inversiones privadas en nuevos proyectos de generación. Así lo afirmó Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante una entrevista en el programa Despierta RD, por Telecentro canal 13.
Veras explicó que actualmente se construyen 15 nuevos proyectos de energía renovable que permitirán alcanzar el 25% de participación renovable en la matriz energética nacional, una meta establecida desde 2007 que ha cobrado impulso gracias a la apertura del mercado y la reducción de costos de insumos como paneles y sistemas de almacenamiento.
El funcionario destacó que en 2019-2020 el país apenas alcanzaba un 9% de participación renovable, y que hoy ya se acaricia el 23%, con tendencia a seguir creciendo. Este avance ha sido posible gracias a un entorno favorable para la inversión, incluyendo incentivos fiscales que ascienden a unos 2 millones de pesos anuales en proyectos de energía limpia.
Además, indicó que se encuentra en consulta pública la nueva versión del Plan Energético Nacional, instrumento que recoge todos los planes públicos y privados en materia de generación, transmisión y expansión energética.
En términos de generación convencional, Veras informó que se concluyó una ampliación de la central de San Pedro de Macorís y que la primera etapa de la planta de Manzanillo —con una capacidad de entre 400 y 414 megavatios— estará disponible próximamente.
Sobre la distribución, aseguró que las empresas están abasteciendo entre un 98% y 99% de la demanda energética nacional, dejando atrás la etapa de cortes programados de hasta 16 horas por déficit financiero. “Hoy lo que existe son averías puntuales propias de un sistema dinámico, pero el abastecimiento está garantizado”, afirmó.

