La Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO), es una de las 10 compañías más grandes del mundo a nivel energético y ha sido fundada con el objetivo de facilitar el desarrollo del suministro de energía eléctrica y satisfacer la demanda/suministro de electricidad. Desde su fundación como la Compañía Eléctrica Hansung en 1898, KEPCO ha impulsado el crecimiento económico de Corea y es el motor de crecimiento de la industria coreana como un suministrador confiable de energía eléctrica.
Las áreas empresariales de KEPCO, incluyen el desarrollo de recursos de energía eléctrica, transformación de energía, distribución de electricidad, negocios en el extranjero, inversiones, entre otros. En conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE), realizaron a través del Plan Energético Nacional (PEN) y del Sistema de Información Energético Nacional (SIEN), la introducción formal del auto eléctrico en éste 2017 en República Dominicana.
La actividad fue realizada en los salones del Hotel Embajador, donde el Sr. Kim Byung Yun, Embajador Coreano, dio un discurso de apertura, seguido por el Director Ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, quien señaló que cerca del 45% del consumo de energía de República Dominicana está asociado al sector transporte.
“Actualmente solo el Metro de Santo Domingo y algunos emprendimientos privados utilizan la electricidad como fuente para poner en funcionamiento las unidades de transporte” expresó Rodríguez Nina, quien además enfatizó que con el crecimiento de las fuentes renovables de energía y aprovechando las facilidades de la Ley 103-13 sobre incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional (como los eléctricos) dijo que “el país puede alcanzar cambios importantes en nuestra matriz que es altamente dependiente de los combustibles fósiles importados” explicó el Ejecutivo de la CNE.
Por su parte, el Vice Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de KEPCO, el Sr. Lyu Hyang Reol, agradeció por la oportunidad de compartir la experiencia de Corea sobre la industria de los Vehículos Eléctricos. “Preparamos este 1er. seminario con mucho entusiasmo para escuchar a las partes implicadas de la relación directa o indirecta sobre el desarrollo en la Republica Dominicana de este método de transporte”, señaló Reol.
También participaron técnicos expertos en la materia, con temas relacionados al desarrollo de la industria del auto eléctrico a nivel mundial, principalmente coreanos y latinoamericanos, los cambios en la industria energética y el surgimiento de los vehículos eléctricos.
Con este primer seminario, el Lic. Rodríguez Nina, con más de 20 años en el sector energético dominicano, enfatizó que se pretenden lograr los objetivos nacionales e internacionales, vinculados con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la preservación del medio ambiente y continuar con el compromiso de la gestión del Presidente Danilo Medina, que contribuyan con el desarrollo sostenible de la nación.