(Santo Domingo, 14 de marzo de 2018) Con el auspicio del Instituto Especializado de Estudios Superiores de Derecho Empresarial (IDEMPRESA), el Centro de Investigación y Estudio de Derecho Empresarial (CEDEMPRESA), se realizó el coloquio jurídico “Transición hacia el Uso de las Energías Renovables en la República Dominicana. Barreras”, organizado por Russin, Vecchi & Heredia Bonetti.
La actividad se efectuó en el Hotel Occidental El Embajador, con el objetivo de analizar, cuales son esas barreras que retrasan el desarrollo de las energías renovables, y qué futuro tienen estas en los próximos años a partir del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico de la República Dominicana, partiendo del impulso que han cobrado las EERR a nivel mundial y de cómo en nuestro país, se genera energía a partir de fuentes alternativas, lo cual presenta para su desarrollo importantes potencialidades.
El Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Ángel Canó, quien participó como expositor en dicho encuentro, expresó que “el compromiso internacional de nuestro país, de acuerdo a lo pactado en el acuerdo de París es: HIDRO: 1,100 MW. VIENTO: 850 MW. BIOMASA: 300 MW. SOLAR: 1% de la demanda máxima, y el objetivo para el 2030 es la reducción de 5.5 MtCO2e de emisiones”.
Entre los demás expositores invitados, estuvo también el Director Legal Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Marcos Ortega Fernández, el Sr. Raúl Aguayo, quien es Miembro de la junta directiva de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) y el Sr. Víctor Garrido Reyes, abogado asociado de la firma Russian Vecchi & Heredia Bonetti.
Ley 125-01: Promover/garantizar la oferta oportuna
Por su parte, el licenciado Canó, dijo que “las líneas políticas, de acuerdo a la ley 125-01 son: Promover/garantizar la oferta oportuna. La promoción e inversión privada y una constante promoción de la competencia”. En cuanto a la línea política en materia de energía renovables, de acuerdo a la ley 57-07 es: Promover fuentes renovables de energía y cubrir el 25% de la demanda de energía eléctrica por fuentes renovables”.
“Otras de las líneas políticas de acuerdo a la ley No. 1-12 es promover energía confiable y ambientalmente sostenible; diversificar la generación eléctrica y fuentes renovables”. Sobre la ley 100-13 esta nos obliga a formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de uso racional de energía y desarrollo de fuentes alternas. “La ley 57-07 brinda exención de impuestos de importación de un 100% a equipos y máquinas importados. La misma incluye también equipos de transformación, transmisión e interconexión”, resaltó el Director Ejecutivo de la CNE durante su participación.
“Diez años después de la aprobación de la ley 57-07 hemos logrado más de 130 MMU$ autorizados de incentivos fiscales, y unos 245 MW en fuentes renovables modernas”. Ángel Canó
Canó concluyó diciendo que no existe duda del compromiso asumido por el país en lo referente a la promoción del uso de fuentes renovables para la producción de energía, lo que se expresa en los esfuerzos que realiza el gobierno del Presidente de la República, el licenciado Danilo Medina para promover las mismas y atraer las inversiones y la ejecución de una serie de proyectos en desarrollo.