(Ciudad de Guatemala, 27 de junio de 2015).- Los Directores de Energía e Hidrocarburos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de la Secretaría General de dicho organismo, se reunieron para evaluar y dar seguimiento a la agenda energética y los proyectos en el marco regional.
Durante el encuentro, que se realizó del 21 al 22 de abril, se presentó a los funcionarios los avances en: los Proyectos de Normativas y Etiquetados; el Fondo Revolvente Regional para la Ejecución de Proyectos de Eficiencia Energética del FIDE y la Organización Latinoamericana de Energía (OALDE); la propuesta de Proyecto de Geotermia de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para los países del SICA.
La Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana estuvo representada por el Ing. Manuel Capriles; Director de la Dirección de Hidrocarburos, el Ing. Francisco Mariano; Director de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía y el Lic. Boris Blanco; Consultor Jurídico.
Durante el encuentro, se expuso el estado del proyecto de actualización de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020 por parte de la CEPAL, en coordinación con la Secretaría General del Sistema (SG-SICA).
Asimismo, se dialogó sobre la reactivación del Grupo Técnico del Proyecto del Uso Racional y Sostenible de Leña, el cual busca reducir los niveles de uso de leña como método de fuente energética, mejorar la explotación de fuentes alternas, apoyar a la reducción de los efectos del cambio climático y preservación de los bosques de la región.
Actualmente la SG- SICA, por medio de su Unidad de Coordinación Energética y con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad energética de la región. Por ello, durante el desarrollo de esta reunión se abordó la propuesta del Reglamento del Consejo de Ministros de Energía o Encargados del Sector Energético, documento que será presentado posteriormente a los ministros de este ramo, para su debida aprobación.
Los demás países presentes fueron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.