Las energías renovables son una realidad latente a nivel mundial, y la República Dominicana no está ajena de la misma. La diversificación de la matriz energética en el país ha encontrado una respuesta en las energías renovables, respuesta que ha sido impulsada por la CNE con su gestión de la Ley 57-07, y sus reglamentos relacionados.
Su Carta Compromiso presenta múltiples servicios vinculados al desarrollo de las energías renovables. Son estos servicios que han permitido a la nación a través de la CNE, obtener premiaciones y certificaciones importantes. El premio al Proyecto Más Innovador de la región en el RECAM AWARDS 2017, por el Sistema de Información Geográfica (GIS), una herramienta digital que permite la consulta y análisis de toda la información espacial disponible en el país.
Es importante para cualquier inversionista tener una perspectiva de la situación energética. El Sistema de Información Energética Nacional (SIEN), sirve de soporte a la mayoría de las inquietudes. La institución mantiene actualizaciones continuas acerca de las oportunidades de explotación de los recursos renovables. Las señales de apoyo son claras en estudios conjuntos con organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en ingles).
La energía renovable en el país presenta distintos retos igual que en cualquier otro lugar. El potencial útil no siempre está disponible cerca de la demanda. Estos retos van asociados a costos y a penetración por condiciones de la red. La CNE pensando en el beneficio colectivo busca un punto de equilibrio nacional que proteja el medio ambiente.
El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) posee una potencia instalada de 194.95MW en energía renovable, sin incluir hidroeléctricas. En las condiciones actuales es posible instalar 1.8 GW en solar y 2 GW en eólicos. El Mapa de Ruta de las Energías Renovables para República Dominicana presentado por IRENA, sustenta estos datos. Próximamente se tendrá un estudio indicativo para la máxima explotación del recurso renovable en las redes eléctricas nacionales.
La institución no solo se enfoca en las grandes instalaciones; uno de los hitos más importantes es el Programa de Medición Neta (PMN). Los usuarios de este programa hacen intercambio de energía con las distribuidoras de electricidad. En el año 2011 se inicia el PMN, que al 30/04/2017, totaliza una potencia instalada de 42.7 MW.
El edificio principal de la CNE es uno de los primeros usuarios dentro del PMN. Esto le permitió probar la agilidad de los trámites para el mismo. Ser parte del programa y gestión energética del edificio, hizo a la CNE merecedor de un permiso de la Asociación de Ingenieros de Energía (AEE por sus siglas en ingles). La AEE entregará a la CNE el próximo mes de septiembre el premio “Latin America Region Institutional Energy Management”.
El Sistema de Gestión de Calidad, vela porque los trámites para los clientes sean rápidos, modernos y transparentes. Confirmando en certificaciones de calidad obtenidas por la institución, junto con premios nacionales e internacionales en la materia. La CNE posee personal certificado como Profesionales de Energías Renovables (REP, por sus siglas en inglés), ofreciendo un servicio de alto nivel al país.
Es bueno indicar que las energías renovables penetrarán más con el crecimiento de la eficiencia energética. La tendencia del mercado internacional a la reducción de los precios en licitaciones hacen el negocio más atractivo. Estos dos impactos en el avance, son un beneficio que se acerca al país. El resultado será un fortalecimiento en la Política Energética Nacional.
La bandera de las energías renovables en República Dominicana siguen en ascenso. Un ascenso por manos que toman acciones encaminadas a llegar a la cima. En la institución somos lo creemos ¡la CNE cree en las renovables!