SDD Index

 

Búsqueda avanzada

 

Estás aquí: » Sala de prensa » Lanzan programa para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables en RD

Lanzan programa para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables en RD

La Red Dominicana para el desarrollo sostenible de las Energías Renovables (REDSER), presentó las iniciativas para electrificación rural con energías renovables en la República Dominicana, en un evento realizado en el Hotel Barceló, organizado por el programa de pequeños subsidios del Fondo para el Medio Mundial de las Naciones Unidas, la Fundación Popular y Guakia Ambiente, presentaron la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER).

La REDSER aglutina a más de cincuenta micro hidroeléctricas que son en su mayoría comunitarias, bajo esquemas democráticos y participativos para el acceso a la electricidad, que aprovechan fuentes de energía renovable a nivel local, como un esfuerzo de coordinación, intercambio de conocimiento y recursos entre organizaciones y comunidades. De esta manera la REDSER contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS7, sobre Energía Asequible y No Contaminante.

Prioridades del programa

Entre las prioridades de la REDSER está lograr el acceso a los recursos establecidos por la Ley 57-07, para el financiamiento de los proyectos comunitarios, el establecimiento de una tienda de repuestos y la consolidación de un equipo técnico multidisciplinario, para atender las necesidades técnicas y de reparación de los sistemas en operación.

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina expuso en su participación, “me enorgullece impulsar iniciativas como ésta, por la relevancia y actualidad del tema que nos ocupa, el cual apoyamos decididamente a partir de una de las funciones de la CNE, que es la administración de la Ley 57-07 sobre incentivos al desarrollo de las fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales.

Rodríguez Nina explicó que en el contexto regional que en América Latina y el Caribe, “el 6% de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, lo que representa unos 34 millones de personas. Para esto, la Alianza Energía y Ambiente (AEA), ha realizado un gran esfuerzo para incrementar el acceso a la energía a más de 284 proyectos gestionados en la región, para una inversión por encima de 14 millones de Euros”, dijo el Director Ejecutivo de la CNE.

Impuso local de las energías renovables

En el contexto local, explicó que como país insular, no contamos con fuentes de energías fósiles a escalas comerciales, sin embargo dijo que “existe un gran potencial para el desarrollo de fuentes de energía a pequeña escala, de manera confiable, eficiente y ambientalmente sostenible para el desarrollo del país”, como en el caso de aquellas comunidades sin acceso a la energía eléctrica.

En lo relativo al marco regulatorio, el licenciado Rodríguez Nina dijo que la Ley 57-07 en el Art. 13, propuso incentivos a proyectos para todas aquellas instituciones comunitarias, asociaciones de productores, cooperativas registradas e incorporadas, que desean desarrollar los mismos a partir de fuentes de energía renovables a pequeñas escala, es decir, hasta los 500 kW. Siendo su destino hacia el aprovechamiento de comunidades aisladas, accediendo a fondos de financiamientos a las tasas más bajas del mercado para proyectos de desarrollo, por un monto de hasta el 75% del costo total de la obra.

En este sentido, dijo que es necesario redoblar el esfuerzo para incrementar el acceso a la energía en zonas no electrificadas. “A la fecha, cerca del 4% de los hogares no están electrificados, representando cerca de 110,000 a nivel nacional. Esto, junto con el hecho de que más del 10% de los hogares utilizan combustibles sólidos para la cocción de alimentos, es decir, más de 300,000 hogares que generan una presión sobre el uso de los bosques nacionales.

Programas de pequeños subsidios

En lo referente al Programa de Pequeños Subsidios de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPS-PNUD), a enero del presente año 2017, se contabilizaron 52 Sistemas Microhidroeléctricas en todo el territorio nacional, cuya potencia nominal, alcanzó la cifra de 1.4 MW y se estima que la capacidad anual de producción de energía pudiera alcanzar los 5.9 GWh. De este total, existen 46 sistemas en operación, beneficiando a más de 3,000 familias y unos 6 proyectos en ejecución para una capacidad instalada de 400kW, que beneficiarán a otras 1,069 familias a lo largo de la tierra de Duarte.

“Todos estos proyectos han contado, y seguirán contando, con el respaldo y apoyo de la Comisión Nacional del Energía, ya que entendemos que los mismos contribuyen a las acciones planificadas en documentos de política a nivel nacional e internacional, como son la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 y el COP 21, los cuales procuran una mayor participación de proyectos con fuentes renovables para disminuir las vulnerabilidades ambientales asociadas al cambio climático”, expuso el director de la CNE.

Hasta el momento 46 micro hidroeléctricas están en operación, con una potencia instalada de 1,3MW, las cuales brindan el servicio de electricidad continua y de calidad a más de 4,600 familias de áreas aisladas del país. La mayor concentración de micro hidroeléctrico se encuentran en la zona de Manabao, Jarabacoa, donde existen 8 micros eléctricas. Le siguen: la zona de San José de Ocoa, con 7 sistemas, para más de 500 familias beneficiadas: Santiago Rodríguez con 6 sistemas, que benefician a más de 850 familias; Bonao con 4 sistemas, para más de 300 familias; entre otros.

El evento contó con la participación de representantes de numerosas instituciones del país, que han sido clave en el desarrollo de las micro hidroeléctricas comunitarias, entre las cuales pueden mencionarse: la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otros.

Finalmente, el director de la CNE y su personal se mostró a la orden y reiteró el compromiso  de la institución para apoyar estas y otras iniciativas comunitarias, que tienen entre otros beneficios, la consolidación de conocimientos, la búsqueda del bienestar social y todas aquellas que demuestren, que las pequeñas acciones conjuntas se ven grandes cuando están unidas.

Otras Noticias