La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía, delegó en el Ing. Luis Morilla, Encargado del Centro de Gestión de Materiales Radiactivos en desuso de Sierra Prieta, la presentación en Uruguay, de los avances y mejoras del centro de desechos radioactivos que hay en la Republica Dominicana.
Estas presentaciones formaron parte de una reunión regional sobre gestión de desechos radiactivos celebrada en Montevideo, Uruguay y auspiciada por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la qué, el Ing. Morilla, fue contratado como experto por dicho organismo a los fines de presentar a los demás expertos y técnicos de diferentes países, los extraordinarios logros alcanzados por el país en dicha materia.
El centro de gestión de materiales radiactivos en desuso de sierra prieta, el cual es gerenciado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha sido concebido para el almacenamiento temporal de los desechos radiactivos y las fuentes selladas en desuso que se generan en la República Dominicana.
Acorde a la política y estrategias nacionales en la gestión de desechos radiactivos, no se espera recibir grandes volúmenes de desechos radiactivos, ni gran número de fuentes selladas en desuso, una vez que la devolución de las fuentes radaictivas a sus proveedores es la primera opción considerada en el país. En el almacenamiento se llevan a cabo los procedimientos documentados en el manual de procedimientos. Estos son: caracterización de desechos, prueba de hermeticidad, manipulación, almacenamiento e inspección periódica.
Debido a que este centro es modelo de referencia para centro américa y el caribe, por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), actualmente se está en el proceso de elevar el nivel tecnológico, que supondrá actividades de tratamiento con los desechos y las fuentes en desuso, aunque la opción de disposición final no está todavía establecida en el país, por el momento los desechos permanecen almacenados en sus contenedores originales o en sobreenvases. Construido en el 2010 por una donación del Departamento de Energía (DOE), y la Administración de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos (NNSA), dentro de la inciativa contra el terrorismo global (GTRI); el almacén de sierra prieta consta de un edificio de una sola planta con cinco áreas definidas, que son: Oficina, Vestidor, Operaciones, Alta dosis y Celdas o pozos.
Posee además, un área de preparación de hormigón, un cuarto eléctrico, un cuarto de inversores, controladores y baterías del sistema de paneles solares y un cuarto para el generador eléctrico.
Para ver información audiovisual, les invitamos a acceder al siguiente enlace: