(Panamá, 23 de mayo de 2018) Este miércoles el Director la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Ángel Canó, participó en la Reunión Regional del Corredor de Energía Limpia de Centro América en Panamá, donde dio las palabras de apertura y bienvenida a todos los presentes.
Canó expresó que en ocasiones anteriores la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), ha convocado y reunido a los principales interlocutores en materia de energía para interactuar con ellos respecto al desafío de la integración de un mayor porcentaje de energías renovables en las redes nacionales, pero de manera particular en las redes eléctricas regionales, con las que se configuraría el Corredor de Energía Limpia de Centroamérica.
Dicha reunión, fue realizada bajo la coordinación de IRENA y el Sistema de Integración de Centroamericana (SICA), donde Canó enfatizó la importancia del apoyo de todos los sectores relacionados. Indicó que, en su mayoría, los países, plasmaron compromisos en el marco del acuerdo de París, y realizan esfuerzos para el logro de esos objetivos, tratando de superar una serie de retos y barreras emergentes.
Durante las palabras de apertura, el Director de la Comisión agradeció a IRENA por su colaboración en los procesos de identificación de soluciones que ayuden en alcanzar las metas propuestas y en la construcción de este Corredor de Energía Limpia de Centroamérica, las cuales tienen que surgir precisamente de estos ambientes de análisis y discusiones.
“Espacios como el que IRENA y el SICA nos ofrecieron hoy, deben ser aprovechados para profundizar los distintos temas que han sido identificados para su abordaje y motorizar aquellas acciones que resulten necesarias para garantizar estos objetivos”, puntualizó la máxima autoridad de la CNE.
Para cerrar con sus palabras de bienvenida, el licenciado Canó instó a los presentes a sacar el máximo provecho del encuentro, involucrándonos en las iniciativas y acciones que desde aquí puedan identificarse para ser emprendidas en aquellos espacios donde interactuamos.