(Enriquillo, Barahona, 10 de marzo de 2016).- En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Eólico Larimar.
La mesa de honor estuvo encabezada por el señor Presidente, los señores Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina; Rafael Vélez, presidente de Haina Investment Company, Fernando Rosa, presidente del FONPER, y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina. Asimismo; Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, y Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad.
El Parque Eólico Larimar está integrado por 15 aerogeneradores Vestas V112, con una altura de 140 metros y con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 49.5 megavatios. Con la producción anual de Larimar, de 200,000 megavatios hora, República Dominicana duplica su capacidad eólica, al alcanzar los 420,000 megavatios hora, y afianza su liderazgo en generación eólica en el Caribe.
En este encuentro el ejecutivo de la CNE, al momento de iniciar su disertación, expresó lo siguiente: “nos sentimos muy orgullosos desde la CNE en este día ya que este proyecto ratifica el compromiso del Grupo EGEHAINA en el desarrollo de proyectos de producción de energía a través de fuentes renovables, y a su vez evidencia el compromiso del Estado en promover y apoyar las iniciativas privadas para proyectos de este tipo. Con la puesta en operación del mismo, se estarán inyectando al Sistema Eléctrico unos 205 GWh / año, llevando la participación de las energías renovables al 12.7% de la energía producida, para un incremento del 50%”, expresó Rodríguez.
Agregó que la energía que producirá este parque, será equivalente a brindar el servicio eléctrico a unas 115,000 viviendas. Además de evitar la emisión de 130,000 toneladas de CO2 equivalente, y la importación de unos 275,000 barriles de petróleo, equivalentes a unos 8.3 millones de dólares, a los precios actuales.
Además, destacó que la generación renovable representará la facturación de energía que la distribuidora EDESUR realiza en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa; Sin embargo, la inserción de las fuentes renovables no se limitará a este proyecto. Para este año, se contempla la entrada en operación de los proyectos San Pedro Bioenergy (de biomasa) con una capacidad de 30 MW y 30 MW en solar fotovoltaico con el proyecto Monte Plata Solar. Es decir, antes de finalizar el año 2016, incluyendo la capacidad hidráulica, las energías renovables representarán el 20.3% de la capacidad instalada del Sistema.
Al finalizar el encuentro, la máxima autoridad de la Comisión expresó a los asistentes que el Estado Dominicano sí está apoya la energía renovable, y lo seguirá haciendo; garantizando el desarrollo de nuestra nación de una forma amigable con el medio ambiente.