SDD Index
Estás aquí: » Sala de prensa » Rodríguez Nina: “política energética y medioambiental del gobierno avanzan progresivamente”

Rodríguez Nina: “política energética y medioambiental del gobierno avanzan progresivamente”

El pasado miércoles 31 de enero del año en curso, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, participó en una reunión donde estuvieron presentes, miembros de OLADE y de la CNE. En dicho encuentro, la máxima autoridad de la Comisión, presentó a los asistentes los cambios y retos que diariamente plantean las exigencias del medio ambiente y el sector energético.

En la reunión, celebrada en el salón Barcelona del Hotel Catalonia de Santo Domingo, el director ejecutivo de la CNE propuso adoptar medidas que permitan fortalecer las capacidades ya existentes en aras de realizar una planificación energética integral, la cual tiene como propósito encontrar respuestas positivas en instituciones que trabajan en modelos creativos, eficientes y homologados, permitiendo a su vez, manejar los procedimientos de manera uniforme para promover políticas energéticas acertadas, oportunas y eficientes para el beneficio del país.

Esta es una de las razones de OLADE para lanzar el proyecto “manual de planificación energética”, el cual persigue robustecer las unidades de planificación de los países miembros, contribuyendo de esta manera al desarrollo energético y económico de la región latinoamericana.

“Nos sentimos muy satisfechos al ver que desde la fase de formulación de éste proyecto, la Comisión Nacional de Energía, ha sido partícipe de los procesos de revisión y readecuación de la guía de aplicación regional que es el “manual de planificación energética”, para garantizar su viabilidad en la planificación energética nacional. De la misma manera, en la fase de aplicación, República Dominicana ha sido uno de los primeros cinco (5) países de la región en aceptar, a través de la CNE, la invitación de OLADE para beneficiarse como piloto en la aplicación del documento”, dijo Rodríguez.

Como resultado de los trabajos expuestos, y con el apoyo de los agentes del sector y relacionados, representados por OLADE, a la fecha la CNE apuesto a disposición el diagnóstico energético de República Dominicana al año 2015, así como también la agenda energética, elaborada con la asistencia técnica de consultores de la esenerg, ambos insumos relevantes para el plan energético nacional. La selección del país para la implementación de este manual no es casual. En cumplimiento con las funciones y atribuciones, que le confiere la ley general de electricidad, no. 125-01, la Comisión Nacional de Energía ha entregado a la nación dos planes energéticos previos.

El primero de ellos abarcó el período 2004 – 2015, mientras que el segundo comprende los años desde el 2010 hasta el 2025. Estos instrumentos, aún cuando son de carácter indicativo, contribuyen al desarrollo sostenible del país. En ellos se proponen condiciones para que los actores del sector aseguren el abastecimiento de energéticos a menor costo, mayor seguridad y menor impacto ambiental.

Lo antes mencionado se ajusta perfectamente a los objetivos específicos en materia energética, de la estrategia nacional de desarrollo, orientados a asegurar un suministro confiable de electricidad (objetivo 3.2.1 de la end) y a garantizar el suministro confiable y diversificado de combustibles (objetivo 3.2.2 de la end) ambos objetivos a precios competitivos, en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental.

Al culminar la participación del director de la CNE, dieron apertura a las discusiones de los escenarios de prospectiva energética; (es decir, no solo energía eléctrica sino cualquier fuente que se utilice con fines de aprovechamiento energético), buscando definir las bases para las proyecciones a mediano y largo plazo en lo relativo a oferta, requerimientos de los centros de transformación y demanda energética, teniendo a los participantes de ambos sectores como contrapartida.

Propusieron también, que en la siguiente fase del proyecto se enmarcará en la evaluación del impacto de las medidas propuestas, mediante el diseño de indicadores de desempeño del sector, con lo que se construirá con los lineamientos del plan energético nacional, encaminándolo a una propuesta de política energética para el 2035.

olade3 olade2

Otras Noticias