El técnico de la Dirección Nuclear de la CNE, mientras realizaba el estudio en el río Higuamo.
Santo Domingo, 10 de marzo, 2020.- Técnicos de la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) recogieron muestras de sedimentos en el río Higüamo, en la provincia San Pedro de Macorís, para detectar el nivel de radioactividad mediante análisis en su laboratorio de fluorescencia de Rayos X y Espectrometría Gamma.
La iniciativa de la Dirección Nuclear es parte del Proyecto de Monitoreo de metales pesados y radioactividad en ríos y presas de República Dominicana, según explicó Luis Morilla, titular de esa dependencia de la CNE.
Los estudios también abarcan los ríos Haina, Ozama, Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna, y se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Morilla explicó que esos estudios buscan establecer los niveles de polución que tienen esos afluentes, tanto por reactividad natural, como por metales pesados para luego adoptar medidas que impacten en la salud y el bienestar de la población.
Citó entre estos metales el carnio y el plomo, “que son muy peligrosos para la salud humana, y que son consumidos por los pescados y a su vez, en la cadena trófica, pasan al ser humano”.
Agregó que con esa medida, que se ejecuta de manera recurrente la Dirección Nuclear, contribuye para que se adopten los correctivos de cualquier contaminación.